CASA MONSEÑOR DURAN

planoduran.jpg 

Esta  casa  perteneció a Monseñor Durán quien la ocupaba en épocas veraniegas. El  era muy conocido en el pueblo por todos los vecinos, no solo de la villa sino de las zonas aledañas. Cuando su dueño muere, esta vivienda  pasa a manos de Juan Hernando (sobrino-nieto). Luego de ser habitada unos años por su nuevo dueño y su familia, durante el período que se desempeñó como intendente municipal, (1987-1991). Posteriormente fue adquirida por el Obispado de Deán Funes, para ser  utilizada como casa parroquial. Esta casa ha sido declarada de “Interés Histórico Provincial” mediante el decreto…….

plano-natali.jpg

La tipología se resuelve en forma de U; con tres patios: el principal  al que dan las habitaciones de uso público y las de servicios (cocina y baño), el secundario zonificado en dos áreas: una pública al que se abren los dormitorios  y otra de servicio dividida por una tapia del anterior.Se accede a la casa por un zaguán, desde el cual se ingresa a las salas que dan a la calle y se encuentran una a cada lado de éste. Estas salas son de grandes dimensiones, con muros de aproximadamente 45cm, realizados con mampostería de ladrillo común. La sala izquierda comunica a un  pasillo y éste al garage de la casa, y a la escalera que da acceso a un altillo. Hacia la derecha del zaguán hay otra sala que comunica a otra más pequeña y a un baño. Desde el zaguán también accedemos a un patio, con galería perimetral, desde la cual se ingresa a una cocina y un comedor.Hacia el sur, por una escalinata se accede a un patio secundario; que comunica el patio de servicio  y  lavadero, el quincho y habitaciones del sector privado de la casa. (Construcción posterior).Su fachada es de  tipo italianizante, con  aberturas más altas que anchas, excepto las ventanas del altillo que son más pequeñas pero no rompen con la armonía de esta.Posee un Ingreso jerarquizado con una importante puerta rodeada de una bella moldura, que se repiten con el mismo motivo en ventanas y portón de ingreso vehicular. Completan esta decoración un zócalo continuo y coronamiento de doble cornisa.En los techos de construcción antigua: de madera con bovedilla y cubierta de chapa; y los techos de construcción posterior son de viguetas y ladrillos cerámicos con terminaciones de revoques grueso y fino interior y tejas coloniales en su exterior. Sus pisos de ladrillo y mosaico rústico y sus  aberturas de madera.   

MONSEÑOR DURÁNMonseñor Durán es hijo dilecto de Tulumba. A la edad de siete años se radicó en la ciudad junto a su madre. Su padre había fallecido poco antes (24). Desde muy pequeño tuvo vocación por el sacerdocio. Sus estudios secundarios los cursó en el tradicional colegio  de la Compañía de Jesús, para seguir sus estudios sacerdotales en el Seminario Diocesano.En 1947 alcanzó la dignidad de monseñor, con el título de Camarero Secreto del Papa Pío XII, como premio a su ejemplar apostolado.Junto a su sacerdocio, tuvo una marcada inclinación por la literatura, historia y poesía.Monseñor Durán residía en la ciudad de Santa Fe, sin embargo desde muy joven pasaba toda la temporada veraniega en Tulumba, junto a su madre.En virtud de estos tres meses del año, al que también incorporaba las vocaciones invernales, el Padre Durán, como era muy conocido en el pueblo, se transformó unen uno de esos personajes distinguidos que se había relacionado con los habitantes no solo de la Villa, sino con el vecindario.A Tulumba le legó el hermoso himno con letra y música de su autoría. Fue un gran animador y colaborador de La Primera Semana de Tulumba (año 1942), en homenaje al Granadero José Márquez, hasta su fallecimiento producido en 1954.

Fueron inolvidables los recitados de sus bellos poemas en la escalinata del mástil de la plaza “Granadero José Márquez”, cual si fuera un ágora en tiempos de la Gracia clásica.

Himno Tulumbano

Tulumba la Villa hermosa
la de la historia patriarcal
donde el aire es luz y gloria
con arpegios de zorzal.
Tierra de paz y de amores
tierra bendita por Dios,
cada piedra es un recuerdo
cada criollo un payador.
Cantemos su agua, su cielo
su encanto, su tradición;
en Tulumba todo es patria
todo es alma y corazón.
Aquí el sol es más hermoso
las estrellas brillan más;
cantan valles, cantan montes
y también la soledad.
Canta un himno el tabernáculo
maravilla secular;
junto al templo la bandera
de tulumbano telar.
Dios y Patria le dan fuerza,
Márquez le da su valor,
ni envidiados ni envidiosos
todo lo alumbra el amor.
Así brilla humilde y grande
Tulumba que vio nacer
hombres de gestos gloriosos
o a su aurora florecer.

Anuncios

0 Responses to “CASA MONSEÑOR DURAN”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Edificios con historia

visitantes

  • 4,339 visitas

A %d blogueros les gusta esto: